(Español) Seminarios 2021/22

Control mioeléctrico de prótesis robóticas

(jueves 31 de marzo de 2022)

Planificación

El jueves 31 de marzo de 2022 a las 17:30 en el aula 1.5 del edificio ALTET (campus de Elche), se impartirá la conferencia “Control mioeléctrico de prótesis robóticas” a cargo del Dr. Andrés Úbeda Castellanos

AndresUbeda

Abstract

En este seminario teórico-práctico se describirá el uso y aplicación de electromiografía al control de prótesis robóticas de miembro superior. En una primera parte teórica se analizarán conceptos de diseño y actuación de prótesis y los aspectos principales del control mioeléctrico. En la segunda parte se utilizarán equipos reales para adquirir y procesar las señales electomiográficas y se implementarán algoritmos de control mioeléctrico en tiempo real.

Ponente invitado

Andrés Úbeda es profesor Titular de Universidad en el Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal de la Universidad de Alicante (UA), miembro del grupo de investigación HUman RObotics (HURO) y colaborador regular del Brain-Machine Interface Systems Lab (Universidad Miguel Hernández, UMH). Es Ingeniero Industrial por la UMH (2009) y Doctor en Bioingeniería por la UMH (2014). Ha sido investigador visitante en el Defitech Chair in Non-Invasive Brain-Machine Interfaces (CNBI) en la EPFL (École polytechnique fédérale de Lausanne, Suiza) (Mayo-Julio 2013), en el Institute of Neurorehabilitation Systems (Universitätsmedizin Göttingen, Alemania) (Sep 2015-Sep 2016) y en el Neuromechanics and Rehabilitation Technology Group (Dept. de Bioingeniería, Imperial College, Londres, UK) (Junio-Julio 2019).

Técnicas de visión omnidireccional y machine learning en robots autónomos móviles

(jueves 24 de marzo de 2022)

Planificación

El jueves 24 de marzo de 2022a las 17:30 en el Salón de Grados del edificio INNOVA (campus de Elche), se impartirá la conferencia “Técnicas de visión omnidireccional y machine learning en robots autónomos móviles” a cargo del Dr. Sergio Cebollada López

SergioCebolladaLopez

Abstract

Durante los últimos años, la presencia de robots móviles ha crecido sustancialmente y hoy en día se utilizan para un amplio espectro de aplicaciones. En cuanto a los robots móviles autónomos, éstos requieren llevar a cabo la tarea de mapeo, que consiste en obtener información del entorno y crear un modelo de este. Una vez realizada dicha tarea, el robot será capaz de localizarse, esto es, estimar su posición dentro del entorno con respecto a un sistema de referencia. Este seminario presenta el análisis y diseño de métodos de mapeo y localización en entornos de interior. Por un lado, se presentará un trabajo que pretende resolver dichas tareas en subsuelos de edificios con el objetivo de llevar a cabo la tarea de rociado de aislante térmico. Por otro lado, se propone un desarrollo de localización jerárquica basado en descripción global y técnicas de inteligencia artificial.

Ponente invitado

El Dr. Sergio Cebollada López obtuvo la licenciatura en Ingeniería de Telecomunicación en 2015 y el doctorado en Tecnologías Industriales y de Telecomunicación con mención Cum Laude Internacional en 2021, ambos en la Universidad Miguel Hernández de Elche. Sus líneas de investigación abarcan la visión omnidireccional, los descriptores de apariencia global, la reconstrucción de mapas y localización en robótica móvil, aprendizaje máquina y aprendizaje profundo (machine learning y deep learning). Además, ha colaborado con empresas en el desarrollo de aplicaciones sobre visión por computador y/o robótica.

La robótica al servicio de las personas

(jueves 17 de marzo de 2022)

Planificación

El jueves 17 de marzo de 2022a las 17:30 en el Salón de Grados del edificio INNOVA (campus de Elche), se impartirá la conferencia “La robótica al servicio de las personas” a cargo del Dr. Isidro Fernández CEO de Bumerania Robotics (https://bumerania.com/)

Abstract Isidro-Bumerania

La robótica social es una tecnología que se está desarrollando a pasos agigantados y tiene un potencial beneficioso en áreas como la salud, educación, hoteles, restaurantes, etc. Esta  tiene dentro de sus principales componentes a la inteligencia artificial y plantea una nueva forma de ver la realidad.

Ponente invitado

El Dr. Isidro Fernández es Ingeniero Informático, Máster de Gestión de Proyectos por la Universidad Carnegie Mellon University de Pensilvania, Doctor Honoris Causa por la Universidad Jaime Bausate y Meza de Lima. CEO de Bumerania Robotics.

Los pilares para la Autonomía – el Dron como sistema de sistemas

(viernes 4 de marzo de 2022)

Planificación

El viernes 4 de marzo de 2022 a las 17:30 en el Salón de Grados del edificio INNOVA (campus de Elche), se impartirá la conferencia “Los pilares para la Autonomía – el Dron como sistema de sistemas” a cargo de D. Antonio Bedmar González, General Manager de ABIONICA SOLUTIONS (www.abionica.com)

Abstract ABG-400x400

Esta sesión versará sobre los nuevos desafíos tecnológicos que se encuentra la industria para conseguir la implementación y despliegue de sistemas autónomos. Los beneficios que traen consigo, sus riesgos y los pasos que la sociedad tiene que recorrer para que éstos sean parte de la Nueva Movilidad, Smart Cities e Industria 4.0 de los próximos 5 años. El nuevo papel del “Dron”, su gestión mediante U-Space y los retos para su implantación.

Ponente invitado

D. Antonio Bedmar González es General Manager de ABIONICA SOLUTIONS